martes, 17 de julio de 2012

BANCA ELECTRÓNICA


La banca telefónica apareció en España a mediados de 1995 de la mano del Banco Español de Crédito (Banesto) y del Banco Central Hispano (BCH). Aunque inicialmente solo servía como medio de consulta, en la actualidad incorpora prácticamente todos los servicios del sistema financiero



La banca electrónica hace referencia al tipo de banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación. Tradicionalmente, este término ha sido atribuido a la banca por Internet o banca online, pero conviene aclarar su significado. Algunos autores lo consideran como un constructo de orden superior que supone varios canales que incluyen también la banca telefónica, la banca por teléfono móvil (basada en tecnología WirelessApplicationProtocol –WAP– que traslada Intenet al teléfono móvil) y la basada en televisión interactiva (iNet-television).
La banca por Internet' o en línea comprende aquellas herramientas que ofrecen una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando una conexión a la red Internet. Para otros investigadores la banca por Internet es un nuevo tipo de sistema de información que usa los recursos novedosos de Internet y la World Wide Web (WWW) para permitir a los consumidores efectuar operaciones financieras en el espacio virtual.


Ventajas y barreras
Desde el punto de vista del consumidor, la banca en línea ofrece una serie de ventajas que permiten crear valor (Muñoz Leiva, 2008: 57):
Ø  •Comodidad y servicios de conveniencia, 24 horas al día, 7 días a la semana. Operaciones desde casa.
Ø  •Acceso global.
Ø  •Ahorro en tiempo.
Ø  •Ahorro en costes para el banco que pueden o deben repercutir en el cliente. Puede ser más barato que el teléfono, sobre todo si se tiene tarifa plana o el teléfono de información es una línea 902.
Ø  •Transparencia en la información.
Ø  •Capacidad de elección de los clientes.
Ø  •Oferta de productos y servicios personalizados.
No obstante se ha detectado un conjunto de obstáculos o inconvenientes que inhiben la óptima adopción de la banca online
Ø  •Preocupación por la seguridad (virus, piratas,...) y por la información personal y confidencial.
Ø  •Propia intangibilidad y separación física entre el cliente y la entidad.
Ø  •Límite de servicios y burocracia afuera de línea (solventado con el paso del tiempo).
Ø  •Ausencia de información sobre el uso y servicios ofrecidos y de habilidades tecnológicas entre los usuarios.
Ø  •Baja penetración de Internet en algunas zonas rurales o países en vías de desarrollo

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